Noviazgos con personas controladoras o dominantes

Si tu novio o novia intenta controlarte, dominarte o aislarte de tus amigos o de tu familia, ¡debes dar fin a dicha relación!
Una actitud controladora, especialmente cuando se quiere aislar a una persona de su familia o amigos, suele ser una antesala del abuso. Este es un comportamiento peligroso que no debe ser tolerado.
A menudo el deseo de controlar, dominar o aislar a alguien es muchas veces causado por una baja autoestima. Las personas controladoras actúan así porque creen que es la única forma de retener al objeto de su afecto. Piensan que si le permitieran a la persona amada la libertad de elegir, él o ella escogería marcharse; y esto es algo a lo que le temen terriblemente. Semejante rechazo,  a su juicio, validaría su mayor temor: que son tan inferiores e imperfectos que no pueden ser amados. A veces ese temor bordea la paranoia y puede tornarse violento.
Muchas personas controladoras piensan que para poder mantener a la persona amada deben restringir el contacto que tienen con aquellos que podrían animarlo a él o a ella a tomar la decisión de abandonarlos. Por lo tanto, creen que deben restringir el contacto con su familia, amigos o a cualquiera que pueda apartarlos de ellos.

Dominantes y quejosos

¿Cuál es el perfil típico de una persona que se queja mucho de su pareja? ¿Qué causa que una persona constantemente se queje? Presentamos algunas características de los quejosos. Él o ella:

 Piensa que siempre tiene la razón o que es el más inteligente, y por eso le echa la culpa de las faltas en el matrimonio a su cónyuge.

 Tiene un carácter dominante y le gusta hacer el papel del padre o madre y así trata al cónyuge como un niño.

 Es egoísta y está acostumbrado a que todos hagan su voluntad sin considerar la opinión de los demás.

 Tiene una necesidad emocional, sentimental o física que el cónyuge no atiende.

 Tiene resentimientos o ha sido herido y usa las quejas para herir o desanimar a su cónyuge.

 No sabe cómo expresar adecuadamente sus deseos en el matrimonio.

Conozco casos de maridos controladores que anotan el kilometraje del carro antes de que su esposa lo utilice y después lo comparan con la distancia que hay de su casa a la tienda. Asimismo limitan el dinero de sus esposas y revisan el correo antes de que ella lo vea. Desconectan los teléfonos de la casa, les prohíben los celulares, y les quitan la Internet.
Tal vez en una relación menos formal de un noviazgo las cosas no lleguen a esos extremos, pero del mismo modo suelen surgir intentos de dominar y de aislar a la pareja.

Share this:

,

2 comentarios:

  1. Buen día a todos, mi amante rompió conmigo hace 2 meses, pero con la ayuda del Dr. John lo recuperé. Whatsapp Dr. John a través del +971528657959 si tiene un problema de relación.

    ResponderEliminar